Ezpalak 2012

Zinta-dantzak, 2012ko ezpalak


Festival internacional de danza tradicional
Dantza tradizionalaren nazioarteko jaialdia
Plaza de los Burgos - Pamplona, sábado 26 de mayo
Burgoen Plazan - Iruñea. Maiztzak 26, larunbata


Grupos participantes / Taldeak:

Desde el 2006, los grupos de danzas Duguna de Pamplona y Kezka de Eibar, junto con el IDB (Iparraldeko Dantzarien Biltzarrak, agrupación de danzaris de Iparralde del País Vasco francés), vienen organizando este festival internacional que con mucho acierto se estructura cada año en torno a un tema específico.

Así, en los años anteriores, los temas fueron:
2006: Bailes de espadas / Ezpata-dantzak
2007: Bailes con palos / Makila-dantzak
2008: Bailes con arcos / Arku-dantzak
2009: Bailes de personajes / Karaktere-dantzak
2010: Bailes de saltos / Dantza-jauziak
2011: Bailes sueltos por parejas / Bikoteko dantza soltea
2012: Bailes de cintas / Zinta-dantzak

Durante este tiempo han ofrecido la oportunidad de bailar a grupos de danzas europeos de Inglaterra, Flandes, Francia y Portugal, junto a grupos de danzas de las comunidades de Cataluña, Castilla, Canarias, Galicia, Valencia y País Vasco.
Pero más que resaltar la diferencia cultural entre estos grupos, en estos festivales se ponen en relieve las similitudes entre las coreografías de los diferentes pueblos. De hecho, las danzas tradicionales que nos ofrecen son la forma ideal para demostrar el intercambio de vínculos entre las antiguas regiones europeas a lo largo de la historia.
Actualmente se celebra en tres ciudades: Pamplona, Eibar y Bayona (Francia).

Instantes previos












Alegoría de la danza con cintas

Como escribe Juan Antonio Urbeltz en el programa del festival, la elaboración de la danza de cintas sería incluso una alegoría sobre los giros que da la suerte en nuestras vidas.
La estructura de la danza es como sigue. Primero se sitúa en el centro un largo palo del que cuelgan las cintas, con uno o dos muchachos que lo fijan al suelo. Después se posicionan entre ocho o nueve bailarines formando un círculo alrededor del palo, y con la mano derecha van cogiendo cada uno su cinta. 
La cinta es el símbolo del cordón umbilical, y cada bailarín comienza girando a la izquierda moviendo la cinta, una vez por arriba, y a la siguiente por abajo, que como en la vida misma, nos vamos enfrentando con momentos de felicidad y de tristeza. Evitando las interrupciones, los bailarines van tejiendo su destino. Cuando se completa el tejido de las cintas se llega al zénit. Ahora todo el grupo queda mirando al lado contrario que miraba al principio; es el momento de deshacer lo andado y realizar el trayecto contrario del camino, desde el zenit hasta el nadir. Al final, los bailarines quedan como al principio, el símbolo se ha completado, y abriendo sus manos sueltan las cintas, como abriéndose a un nuevo estado...
Antiguamente, tanto en Guipúzcoa como en Galicia, en Valencia y en otras partes de la Península Ibérica, se utilizaba un dispositivo en la punta del palo que escondía un par de palomas, que se liberaban al terminar el baile. En otros casos, como por ejemplo en Vizcaya, se ha cambiado por un muñeco o títere de adorno.

Ball de Gitanes

Grupo de danzas de L'Arboç (Tarragona) que se creó en 1961. La referencia más antigua sobre esta danza tradicional data de 1770, en la que se habla de una mujer vestida de gitana.
El grupo actual forma parte del Esbart Sant Julià desde 2002, cuando se recuperó el cortejo festivo. Desde entonces actúa en pasacalles en diferente lugares de Cataluña acompañados de una formación de tres 'grallers' y un tambor. El espectáculo consta de un variado baile de cintas en las que se han de trenzar y destrenzar a lo largo de un palo; un baile de 'galerons' (personajes del baile) y una representación en verso.








Eltziegoko dantzariak

Cada 8 de septiembre se celebra en Elciego (Álava) la fiesta de la Virgen con la representación del grupo de danzas local. Se comienza con un desfile en la procesión de la Virgen. 













Grupo Folklórico Añate


Grupo tinerfeño de danzas del municipio La Victoria de Acentejo, en el norte de la isla de Tenerife. 
Ataviados con ricas y coloridas vestimentas se disponen en círculo alrededor del palo con cintas para ejecutar los bailes característicos del género de las isas canarias. Actualmente cantan a la Virgen transformando en un acontecimiento religioso lo que en su origen fuera una ceremonia pagana.


El grupo se fundó en 1983 con el objetivo de conservar, investigar y difundir el folklore y la música tradicional de Canarias, especialmente de la comarca tinerfeña de Acentejo.
Desde entonces han creado escuelas, organizado encuentros, muestra insulares y certámenes internacionales, a la vez que han conservado las tradiciones populares de su tierra. El riguroso trabajo realizado en los campo de la investigación y difusión folclórica le ha etiquetado como un grupo de prestigio al rescatar documentación de piezas musicales que forman parte del repertorio de otras islas.
En su haber se incluyen dos trabajos discográficos, "Herencias" y "Purpurarias", así como múltiples colaboraciones en los medios musicales y de televisión.
A destacar la importante labor realizada por Juan de la Cruz, Juan Rodríguez y Ricardo Reguera en la recuperación de las cuatro modalidades de vestimentas tradicionales que le han caracterizado como uno de los grupos canarios mejor vestidos.
Añate ha propagado su labor en todas las Islas Canarias y han participado en diversos festivales de la Península Ibérica (Mallorca, Valencia, Madrid, Navarra y País Vasco) y en eventos folclóricos internacionales (Alemania, Brasil, Portugal, Italia y Francia)






























Kortes-eko paloteadoa

De año en año, cada 29 de septiembre, en el día de San Miguel, se celebra en el pueblo navarro de Cortes su tradicional "paloteado", que consta de seis partes: bienvenida, desfile, baile de cintas, vals, danza de cintas por parejas y jota, con el acompañamiento de la música de gaitas y tambores.
El origen del Paloteado de Corte no se conoce, pero las referencias escritas más antiguas datan de 1883. Antiguamente sólo lo bailaban los hombres, pero desde la década 1950-1960 participan también las mujeres.
A destacar la historia de la vestimenta. Se sabe de la existencia de una referencia detallada en el siglo XIX, pero ésta se perdió. Gracias a la investigación del Padre Barandiarán en 1965 se encontró un antiguo grabado del paloteado en una pequeña ciudad francesa. Más tarde, en 1994, se estrenan los vestidos de las chicas con colores y diseños a juego con las prendas de los hombres.






















Duguna Dantza Taldea


Grupo de danzas de Pamplona fundado en 1949, con el objetivo de dar a conocer y divulgar la rica tradición de danza de la capital navarra. Aquí nos ofrecieron coreografías tradicionales vascas de Guipúzcoa y de Vizcaya.












Danza final

Al finalizar el evento, los músicos tocaron una danza en la que participaron danzaris de todos los grupos, y entre ellos se fueron colocando de manera espontánea gente del público que conocían el baile.









Palos con cintas

Los palos con las cintas acaban en curiosos adornos florales. Hacia la mitad del baile las cintas quedan perfectamente entrelazadas a lo largo de los palos; y al finalizar se vuelven a la posición inicial, ya que los bailarines terminan girando en sentido contrario al que empezaron, desenrollando las cintas.



















Agurrak


























No hay comentarios:

Publicar un comentario