miércoles, 6 de julio de 2011

Folk Jaialdia 2011ko Sanferminak


Festival Folklórico de los Sanfermines 2011
Plaza de los Fueros - Iruña-Pamplona, 6 de Julio de 2011

Las danzas tradicionales vasco-navarras fueron las protagonistas del primer acto oficial de las fiestas de San Fermín tras el "Chupinazo". Se trata de un festival folklórico que desde hace 34 años se va arraigando cada vez más. En él fuimos testigos de un ambiente increíble, con un público que acude fielmente a esta cita anual.




Se calcula que participaron cerca de quinientas personas entre danzantes y músicos, todos ellos integrantes de los grupos de danzas que acudieron de forma multitudinaria a la Plaza de los Fueros; una plaza cuyo diseño urbanístico ha resultado ser todo un acierto.
En total participaron once grupos de la Comarca de Pamplona que, por orden alfabético, fueron los siguientes: Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Elordi, Haritzi, Iruña Taldea, Larratz, Mikelatz, Muthiko Alaiak, Oberena y Txori Zuri.

Las danzas se ejecutaron en el siguiente orden: Agurra (saludo), Otsagabia dantzak (danzas de Ochagavía), Matelota, Jota de los PilindrosJautsi Teilagorri, finalizando con el Baile de la Era, típico de Tierra Estella.


Agurra

Antes de comenzar el festival, los dantzaris van tomando posiciones rodeando la plaza.
Este año fueron los integrantes del grupo Ortzadar quienes se encargaron de ondear las banderas en el saludo inicial o Agurra, y sus músicos hicieron sonar los instrumentos, principalmente gaitas y 'txistus' en un repertorio compuesto por temas populares del país.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario