miércoles, 6 de julio de 2011

Otsagabia dantzak

Festival Folklórico de los Sanfermines 2011
Plaza de los Fueros - Iruña-Pamplona, 6 de Julio de 2011


Las danzas de la localidad pirenaica de Ochagavía se caracterizan por las formaciones que ejecutan los dantzaris a la vez que chocan los palos entre sí y con el suelo. Constan de cuatro danzas con palos, una jota y una danza con pañuelos, además de un pasacalles que se ejecuta cuando se desplazan por el pueblo.
Se trata de unas danzas ancestrales que han pervivido a lo largo de los tiempos. El documento escrito más antiguo que se conoce data de 1695. 
Actualmente, están consideradas como unas de las danzas más emblemáticas del folklore navarro. Se ejecutan en grupos de ocho danzantes acompañados por un curioso personaje denominado "Bobo" que lleva una máscara bifrontal en la cabeza.

El "Bobo"
Aunque parezca un títere por su vestimenta con aires arlequinados y sus extravagantes actuaciones que animan el ambiente, es el personaje principal de las danzas que normalmente lo protagoniza el mejor danzante o el maestro de danzas. 
Se trata de un personaje emblemático que recibe el cariño y el respeto de la gente del pueblo. No sólo se encarga de dirigir la formación de los danzantes, sino que también ayuda a reponer aquellos palos que se han roto o astillado con los golpes.
En su indumentaria se incluye un palo con una vejiga o bolsa maciza que utiliza para atacar y perseguir a la gente del público que está esperando el pasacalles. También porta una alforja donde guarda los utensilios para las danzas, las castañuelas y los palos.



Danzantes
Los ocho danzantes visten unos trajes de color blanco; adornan sus cuellos con unos collares de cintas de diversos colores; en sus cabezas portan unos pequeños tocados redondos de seda bordada, y en sus piernas llevan unos cascabeles cosidos a las espinilleras que hacen sonar en sus movimientos.


Danzas de palos
Las primeras cuatro danzas se ejecutan en una especie coreografía de paloteados, y se ejecutan en el siguiente orden: Enperadorea (Emperador), Katxutxa, Dantza y Modorro.
Aunque los palos son de madera de boj, una madera muy dura, ocasionalmente se suelen romper debido a la fuerza con que se golpean. Cuando uno de los palos se rompe, es el "Bobo" quien auxilia al danzante dándole un nuevo palo que guarda en su alforja y retira con su bastón los trozos que hayan quedado en el suelo para evitar posibles tropiezos.


Danza Nº 1 - Enperadorea
Primera coreografía que consiste en un entrecruzamiento de dos grupos de cuatro danzantes que comienzan haciendo sonar las castañuelas al ritmo de la música.






Danza Nº 2 - Katxutxa
Segunda coreografía que también consiste en un entrecruzamiento de dos grupos de cuatro danzantes parecido al de la primera, donde van golpeando sus palos con un ritmo diferente similar a una "makil-dantza".
















Danza Nº 3 - Dantza
Tercera dDanza de paloteado que tiene una coreografía más alegre y más rápida que las anteriores.













Danza Nº 4 - Modorro
Danza de paloteado con ritmo más lento donde los danzantes golpean el suelo con sus palos, como si estuvieran quitando las malas hierbas del campo. En el transcurso de la coreografía hay momentos en los que parecen quedarse hipnotizados o dormidos, de ahí su título.














Jota de Ochagavía
Danza a ritmo de jota en la que los danzantes se sitúan en fila de cara al público. Se comienza bailando la jota individualmente, cada uno en honor del siguiente, cerrando la  danza el "Bobo" que baila la secuencia final de la jota en tres partes: entrelazando los pies,  realizando giros y moviendo el vientre.









Pañolo dantza
Coreografía formada por un juego de pañuelos en la que el "Bobo" adquiere un especial protagonismo dirigiendo la formación situado entre los dos primeros danzantes, entre los que hace emerger su cabeza cubierta con la máscara bifrontal. El "Bobo" pasa bajo los danzantes que sostienen los pañuelos formando triángulos sobre su cabeza. 
Los movimientos de la formación son sinuosos, parecidos a los de una serpiente o un dragón.














Al terminar, hubo una perfecta sincronía en el intercambio de los grupos, lo que ayudó a agilizar el espectáculo, como se puede comprobar en estas dos últimas fotos. Conforme se van retirando los danzantes, al mismo tiempo, van entrando en la plaza las chicas para a bailar la siguiente danza: 
"Matelota"

No hay comentarios:

Publicar un comentario